“Este martes entran en vigor las reformas al Artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo en materia de Teletrabajo o home office, así como las obligaciones que tanto empleadores como las y los trabajadores deben cumplir. “

 Así lo anunció la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el día 12 de enero en su comunicado oficial, dando a conocer las obligaciones que tanto empleadores como los trabajadores deben cumplir.

 Ya sabíamos que se estaba trabajando en esta reforma y era cuestión de tiempo que la ley tomara cartas en el asunto para esta modalidad de trabajo que se disparó por motivos de la pandemia desde el año pasado.

 Pero, ¿qué representa esta regulación? ¿como voy a saber si tengo que regularme a estas nuevas disposiciones? ¿qué cambios tengo q hacer?.

No hay mejor herramienta que la información, por eso, queremos darte a conocer los aspectos más relevantes de esta reforma que debes tener en cuenta, sea que tengas el carácter de patrón o bien  de un trabajado y lo que representan para una empresa, así podrás estar al tanto y saber cuales son tus obligaciones y/o derechos.

 

1- ¿Qué es el teletrabajo?

También conocido como “home office”, se reconoce el desempeño de actividades remuneradas en lugares distintos al establecimiento del patrón, por lo que no se requiere la presencia física en el centro de trabajo.

Traducción: Trabajo que se realiza desde casa, oficina propia u otro lugar que no sean las oficinas de la empresa que contrata

 

2- ¿Qué empleados serán considerados como teletrabajo?

Las disposiciones son para las personas trabajadoras que desarrollen más del 40% del tiempo sus actividades en casa o en el domicilio elegido por éstas.

 “Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), detalló que las condiciones del teletrabajo deben establecerse en un convenio por escrito, pactado por las partes y tiene un principio de reversibilidad, es decir, la posibilidad de establecer que no es conveniente y que pueda solicitarse el regresar a una modalidad presencial.”

 

Aquí es donde empiezan las confusiones y se debe de tener mucho cuidado:

  • El personal debe de cumplir con un mínimo de 41% de su tiempo trabajando de forma remota, pero… (esto es importante) esto aplica cuando es una disposición de la empresa, no del empleado.

  • Deberá de existir un convenio por escrito y este puede ser reversible si la empresa cree que no es conveniente que la persona haga home office y regrese a la modalidad presencial.

Es bien sabido que existen riesgos de contagios por salir a la calle y muchas empresas están dando la facilidad a sus empleados de trabajar desde casa,

pero realmente no existe una obligación de la empresa (hasta nuevo aviso de confinamiento), esto significa que la empresa tiene toda la libertad de exigir a sus trabajadores presentarse a trabajar de forma presencial. 

No se considerará Teletrabajo a aquel que se realice de forma ocasional o esporádica

 La regla general, las personas que realizaran trabajo desde su casa deberán de ser contratados específicamente de forma permanente para este fin, no de manera esporádica

 Si se cuenta con los requisitos y la empresa lo ve conveniente, se puede crear un convenio para establecer las obligaciones y derechos de ambas partes para el optimo desempeño.

Estas son las obligaciones de empleados y empresas que se deberán convenir según lo marca Secretaría del Trabajo y Previsión Social:

 

 Obligaciones de Empresas: 

  •  Proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo. Por ejemplo: el equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros.

Darle las herramientas necesarias para que pueda cumplir con sus obligaciones.

  • Recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas.

Si hay una entrega el viernes no le mande los archivos el jueves a media noche, se deberá tener el tiempo suficiente para poder cumplir con las tareas.

  • Asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.

Este punto es uno de los que generan mas dudas, ¿cuánto tengo que pagar?, La ley no estipula un mínimo, máximo o proporción, ya que estos puntos todavía se están debatiendo, por el momento se recomienda llegar a un acuerdo escrito donde ambas partes estén satisfechas.

  • Implementar mecanismos que preserven la seguridad de la información y datos utilizados por las personas trabajadoras.

Instala firewalls, antivirus, vpn bloqueos de instalación o lo que creas conveniente dependiendo de la importancia del trabajo de cada empleado, recuerda siempre tener respaldo en la nube en un servidor seguro pero de fácil acceso para tu personal. zoho workdrive por ejemplo

  • Respetar el derecho a la desconexión de las personas al término de la jornada laboral e inscribirlas al régimen obligatorio de la seguridad social.

Que tenga una computadora de trabajo en su casa no significa que está a disposición 24hrs, se tienen los mismos derechos y obligaciones en cuanto a horarios, hora de entrada, comida y salida.

  • Promover el equilibrio de la relación laboral de las personas trabajadoras, a fin de que gocen de un trabajo digno o decente y de igualdad de trato en cuanto a remuneración, capacitación, formación y seguridad social.

Existe muchas herramientas digitales para el desarrollo del personal, cada empresa puede crear sus cursos de capacitación y documentación para crear las oportunidades de formación de sus empleados de forma remota.

  • Se deberá observar una perspectiva de género que permita conciliar la vida personal y la disponibilidad de las personas trabajadoras.

Este punto consideramos uno de los mas importantes y esta ligado a la primera obligación. Llevar un control justo de las tareas y carga laboral para que se pueda entregar en tiempo y forma sin saturar el día a día de los empleados. Existen herramientas para un crear un flujos de trabajo dinámicos

Zoho projects , zoho sprints y /o zoho Cliq pueden ser una gran herramienta que te ayudará a coordinar tus flujos de trabajo.

 

 Obligaciones del empleado 

  • Tener el mayor cuidado en la guarda y conservación de los equipos, materiales y útiles que reciban del patrón.

Las herramientas son para que trabajes de la forma mas optima, cuidalas que muy probablemente tendrás la obligación de remplazarla si su uso no es el adecuado. Y nunca sobra recordárselos: NO uses la computadora del trabajo para fines personales, la gran mayoría de virus y malware son de sitios “recreativos”, además pudiera ser que revisen tu historial de búsqueda.

  • Informar con oportunidad sobre los costos pactados para el uso de los servicios de telecomunicaciones y del consumo de electricidad, derivados del teletrabajo.

Se justo y honesto, una cosa es que necesites internet y luz para trabajar y otra una conexión de 500 megas para toda la familia.

  • Atender las políticas y mecanismos de protección de datos utilizados en el desempeño de sus actividades, así como las restricciones sobre su uso y almacenamiento.

Guarda tus archivos como y donde se te diga, no los compartas con nadie fuera de la empresa y/o division en la que trabajas si no se te indica. 

 


 

Si quieres saber mas sobre las herramientas que te pueden ayudar llevar un control del “home office” entre empresa – empleado puedes leer nuestro artículo en “link”

 

Link oficial del comunicado de La Secretaría del Trabajo y Previsión Social:

https://www.gob.mx/stps/prensa/entra-en-vigor-reforma-que-regula-el-teletrabajo-en-mexico