Cada vez son más las empresas que están reinventándose gracias a la tecnología. Tomar ventaja de las aplicaciones de software te ayudará a reducir costos y aumentar la productividad de tu equipo. Gracias a la automatización de procesos, tu negocio podrá ser más ágil, tener una ventaja competitiva y posicionarse sobre la competencia. En esta ocasión te daremos una guía para comparar entre un software CRM y un ERP, 2 de las herramientas más usadas en todo negocio.

CRM: Customer Relationship Management

Un software CRM (Customer Relationship Management o Gestión de las Relaciones con Clientes) es un software usado por el área de ventas, enfocado en gestionar la relación con los clientes. De esta forma, podrás conocer en cualquier momento todo tipo de información sobre ellos, como por ejemplo:

  • Información de las empresas y sus contactos.
  • Calendario de actividades y tareas de los vendedores.
  • Posibles negocios, cotizaciones y ventas realizadas.
  • Reportes de KPI (Key Performance Indicators – Indicadores Clave de Rendimiento) para medir y evaluar el desempeño del equipo de ventas.
  • Asegurar el cumplimiento de los objetivos de ventas por periodos (mensuales, trimestrales, semestrales, anuales).
  • Automatizar los procesos de ventas, aumentar su productividad y mejorar el % de cierre de cada oportunidad, generando al final, mayores ingresos para el negocio.

Normalmente los CRMs son sistemas listos para usarse. Se contratan por licenciamiento, ya sea por empleado o por organización y tienen cuotas mensuales o anuales. Con este modelo, las empresas pueden beneficiarse de una herramienta muy poderosa sin tener que invertir grandes sumas de dinero.

Entre los mejores CRMs que actualmente existen en el mercado se encuentran:
– Zoho CRM
– Hubspot
– Salesforce
– Microsoft Dynamics

Todos ellos tienen sus ventajas y desventajas, pero en nuestra experiencia, el ganador es Zoho CRM debido a su gran nivel de personalización, facilidad de uso y un precio muy accesible. Cuenta con un gran balance (costo/beneficio) tanto para empresas pequeñas como grandes.

Software CRM para ventas

software ERP: Enterprise Resource Planning

Un ERP (Enterprise Resource Planning o Planificación de recursos empresariales) es un software enfocado en la gestión y administración general de toda la organización. Es una herramienta muy completa ya que busca integrar todas las áreas del negocio y suele separarse por módulos, especializados en cada departamento.

Dentro de las ventajas de un ERP se encuentran:

  • Automatización de procesos de toda la organización.
  • Mejor comunicación entre los departamentos.
  • Unificar la información del negocio en reportes que facilitan la toma de decisión.
  • Mejorar la productividad del negocio.
  • Llevar el correcto control de los recursos y el capital de la empresa.
  • Gestionar la información de los clientes y los negocios con ellos.

Gracias a todas estas ventajas, implementar un ERP trae grandes beneficios en las empresas y es la base de la transición hacia una empresa 100% digital que pueda crecer sin limites incluso de forma internacional.

En este sentido, un ERP puede ser un solo sistema con módulos especializados en cada departamento o bien, puede ser la integración de diversos sistemas especializados en cada área pero interconectados entre sí. Por otro lado, un CRM está enfocado únicamente en el área de ventas. Muchos ERPs incluso, al ser tan completos, incluyen un CRM como un módulo dentro de todo el abanico de soluciones.

Tanto un ERP como un CRM, son conocidos como software horizontal, ya que son herramientas tecnológicas de uso general y que resuelven necesidades comunes para todos los negocios (ej: contabilidad, ventas, operaciones, inventarios, etc). Si bien estas herramientas pueden personalizarse hasta cierto punto, hay negocios que requieren herramientas especializadas para industria en particular. En este caso se puede optar por un software a la medida o un software vertical.

Módulos de un software ERP

TL;DR

Conclusiones

  • Un ERP es un sistema para gestionar todas las áreas del negocio, el cual cuenta con módulos especializados para cada departamento.
  • El CRM por el contrario, es un sistema enfocado únicamente en el área de ventas. Incluso en ocasiones forma parte de los módulos de un ERP.
  • Uno de los módulos más conocidos dentro de un ERP es un CRM, el cual es una herramienta para el área de ventas, enfocado en gestión y dar seguimiento de la relación con los clientes y los posibles negocios con ellos.
  • Para transformar digitalmente un negocio y mejorar los procesos de todos los departamentos, se pueden contratar herramientas especializadas para cada departamento e interconectarlas, o se puede contratar un software ERP que ya incluya en forma de módulos, las herramientas para cada área dentro del negocio.
  • Para llevar tu empresa al siguiente nivel, es importante el uso de herramientas tecnológicas que te permitan tener acceso a la información de manera oportuna y desde cualquier lugar, así como automatizar los procesos del negocio y aumentar la productividad.

Si estás buscando implementar un software CRM o ERP para tu negocio, contáctanos y con gusto te ayudaremos a evaluar la mejor solución.

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